domingo, 29 de junio de 2008

EN ÚLTIMA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE


PROFESORES REAFIRMAN RECHAZO A LGE

Y LLAMAN A NUEVAS MOVILIZACIONES

Fuente: www.colegiodeprofesores.cl

28 Jun 2008.- Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, junto a los miembros del Directorio Nacional, Luis Hernández, Mario Aguilar, Jorge Pavez y Gustavo Méndez, dio a conocer las resoluciones de la Asamblea nacional extraordinaria, en la que se ratificó el rechazo a la LGE y se definió una jornada de movilizaciones para el 1º de Julio.

La Asamblea Nacional extraordinaria ha ratificado la idea central, que es nuestro rechazo al proyecto de Ley General de la Educación y por esto vamos a dar la batalla en el Senado y vamos a incrementar la movilización” especificó Gajardo.

El presidente del los maestros informó de la aprobación de una propuesta de educación pública y un decálogo que entregan “nuestro punto de vista de lo que debe ser la educación pública y desde ahora no queremos que el centro del debate este en la LGE, sino que esta propuesta sea el centro”.

“Con esta propuesta iremos a hablar con todos los que nos quieran escuchar: estudiantes secundarios y universitarios, padres, trabajadores, juventudes políticas, parlamentarios y de esa manera producir un acuerdo nacional en educación” afirmó Gajardo e informó que ya tiene definidas reuniones con las juventudes políticas y con los senadores Alejandro Navarro y Mariano Ruiz Esquide.

MOVILIZACIONES

“El martes 1º de Julio, día en que esta ley pase al Senado, nos plegaremos a la convocatoria de movilización de los estudiantes, a través de jornadas de reflexión en los colegios durante el día y en la tarde, a partir de las 18ºº horas, convocamos a marchas y concentraciones en todas las plazas públicas del país” explicó Gajardo.

“Además hemos definido un paro nacional social y político por la educación, de 24 horas y evaluable y se ha mandatado al Directorio Nacional a definir el mejor día para realizar este paro, en el que esperamos convocar a otros sectores sociales” comentó el dirigente, explicando en la próxima semana el Directorio se reunirá para hacer esta definición.

Mario Aguilar, miembro del Directorio Nacional, afirmó que “este es un paro del país, porque el tema de la LGE trascendió a los estudiantes y los profesores. Por eso hacemos un llamado a los trabajadores, a las dueñas de casa a ser parte de este paro para exigir a los senadores que no den la espalda a la ciudadanía”

En tanto, Jorge Pavez destacó la necesidad de “unir fuerzas detrás de este calendario de movilizaciones, para que junto a estudiantes universitarios y secundarios demos este debate tan importante para el país”


COORDINACIÓN DE ABOGADOS POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

“Ante las amenazas de despidos, descuentos y sumarios que han hecho tanto la Ministra de Educación como el alcalde Pablo Zalaquet, hemos creado una Coordinación de abogados por la educación, encabezada por el ex juez Juan Guzmán Tapia” comentó el presidente del Colegio de Profesores.

El día viernes 27 en la asamblea nacional extraordinaria fue el mismo ex juez Juan Guzmán Tapia quién dio a conocer la iniciativa que se encargará además de defender a estudiantes al ser expulsados de sus colegios o reprimidos en las movilizaciones.


PIDEN RENUNCIA DE MINISTRA DE EDUCACIÓN

Además en la asamblea se aprobaron dos votos: uno que solidariza con los estudiantes y rechaza la represión contra estos y un segundo, que pide la renuncia de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Sobre este último, Gajardo afirmó que tiene que ver con que “la ministra no solo ha administrado la crisis, sino que la ha intensificado y por eso debe dar un paso a un lado”

EL DECÁLOGO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

DIRECTORIO NACIONAL

Fuente: www.colegiodeprofesores.cl

Decálogo de la Educación Pública

1. La Educación Pública que queremos

La constitución debe garantizar y proteger el Derecho a la Educación, entendido éste como un bien social público, laico, de alto nivel tecnológico, con contenidos teóricos e infraestructura de calidad. Derecho sin ningún tipo de discriminación ni restricción. Democrático en la práctica formativa, de decisión y de participación de las comunidades escolares y de base de la sociedad. Para hacer efectivo este objetivo, el Estado debe proveer un sistema de su propiedad.

2. Aseguramiento del Derecho a la Educación en todos sus niveles

Toda la educación parvularia, básica y media financiada con recursos estatales, deberá asegurar la matricula escolar de su comuna, provincia, región, sin selección de ningún tipo y sólo por orden de matrícula.

3. Nuestra propuesta de administración de la Educación Pública

La administración del sistema escolar debe ser Regional, propendiendo a la integración de la realidad local de cada comunidad y fomentando los proyectos de desarrollo de cada zona. Debe asegurar la participación de las comunidades

escolares y de base de la sociedad en sus definiciones, creándose para ello Consejos de Educación de carácter resolutivo.

4. El rol del Ministerio de Educación

El Ministerio debe actuar como una instancia directiva, normativa, reguladora, supervisora y fiscalizadora del sistema educativo. También, debe cumplir un papel técnico, de apoyo pedagógico y coordinador de las políticas educacionales a nivel nacional.

5. Función de la Superintendencia

La creación de una Superintendencia de Educación debe entenderse como un aparato fiscalizador de la Educación en todos sus niveles que velará por la correcta implementación de las reglamentaciones y el uso de los recursos.

6. Educación Pública gratuita y financiada por el Estado

La Educación en el sistema Público debe ser Gratuita, debiendo el Estado financiar de manera preferente y descentralizada el Sistema de su propiedad, estableciendo presupuestos regionales de educación que permitan el financiamiento suficiente de sus establecimientos.

7. Sistema Nacional de Formación Docente

El Estado debe asegurar un sistema nacional de formación docente de calidad, así como un sistema de perfeccionamiento continuo en servicio. Debe, asimismo, proveer la construcción de la carrera profesional para el ejercicio de la docencia en esta nueva época. Ésta solamente puede ser impartida por las personas que posean título de profesor o educador, concedido por Escuelas Normales y Universidades acreditadas por el Estado.

8. Condiciones mínimas para la Enseñanza

Una reorganización del trabajo docente, asegurando dentro del contrato de trabajo docente tiempos no lectivos suficientes para la planificación, evaluación,

investigación, perfeccionamiento continuo en servicio, y trabajo colaborativo en

equipo.

9. Por un tiempo de calidad en Educación

El Estado debe garantizar una Jornada Escolar Completa, que cumpla al menos con los Proyectos Educativos, Revisión de los contenidos fundamentales e incorporar aquellos que den cuenta de las características y necesidades socioculturales de la población escolar.

10. Infraestructura acorde a las necesidades de la Educación Pública

Se debería reactualizar una Organización Estatal de Construcciones de Establecimientos Educacionales a objeto de asegurar la calidad de las dependencias e instalaciones que se requieren para apoyar el proceso de calidad de educación a que se aspira. Se deben establecer nuevas regulaciones legales del Espacio Físico, que den cuenta de un número no mayor de 30 alumnos por sala, y todas las instalaciones, necesidades de las escuelas y liceos públicos del país.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE JUVENTUDES DE PARTIDOS POLÍTICOS EN RECHAZO A LGE


Fuente: www.colegiodeprofesores.cl


Las Juventud Políticas de Chile que aquí suscriben nuevamente expresan su profundo rechazo al proyecto de Ley General de Educación (LGE) por y con los siguientes argumentos:

Consideraciones respecto a la LGE.

El proyecto de ley que actualmente se pretende imponer en el parlamento, es un simple parche a la antigua Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), dado que no cambia el fondo de la problemática nacional de educación, no define el rol del Estado en esta, no termina con la municipalización ni con el lucro y no establece un sentido correcto de la libertad de enseñanza, entre otros puntos.

Este proyecto no refleja bajo ningún punto de vista un acuerdo representativo y concensuado de todos los actores sociales del sistema educativo y se ha convertido en un instrumento legislativo ambiguo, fuera de alcances prácticos, y, por sobre todo, no erradica en forma definitiva los problemas del sistema educacional de nuestro país.

La LGE presenta falencias significativas en distintos puntos de su planteamiento y desarrollo, por nombrar algunos:

El concepto de calidad es ambiguo, pues no entrega instrumentos válidos y confiables para medir y mejorar la calidad, tampoco propone nuevos sistemas de control de la calidad, no explicitan las consecuencias de la evaluación docente ni tampoco una regulación de los programas de estudio para asegurar cierta calidad en los contenidos y en el rendimiento de los docentes.

Respecto a la libertad de enseñanza, el proyecto en la práctica permite que se manipulen los dineros fiscales para la generación de lucro por empresas privadas o sostenedores sin mayores requisitos.

Sobre el financiamiento, el modelo actual no define una política estatal clara que estipule el gasto fiscal en educación ni su participación en la misma, no plantea un sistema de control eficiente de dineros entregados por el Estado para subsidiar la educación. No mejora ni modifica sustancialmente el modelo de gestión permitiendo la centralización y la mala distribución de recursos a nivel local entre otros puntos de análisis.

No define el rol del Estado en la educación pública.

Con respecto a la institucionalidad y referente al Consejo Superior de Educación, los integrantes considerados no son representativos de todos los ámbitos que comprende el análisis de la Educación. Plantea la creación de una Superintendencia de Educación y una Agencia de Calidad sin especificar objetivos, funciones ni competencias, dejando claro que sólo son una declaración de intenciones.

Refiriéndonos al acceso, la no selección de alumnos no es solución como política pública efectiva para solucionar la problemática de la calidad en Educación. Antes de asegurar la cobertura sin selección, se debe apuntar al mejoramiento continuo de la calidad en todos los establecimientos.

En general la Ley General de Educación deja muchos espacios a la interpretación, debido a las ambigüedades, incorporando conceptos sin definición ni proponiendo marcos regulatorios mínimos que resguarde la génesis de la Educación, tampoco apunta a los problemas de fondo como la desmunicipalización y cuál es el rol del Estado, uno de los compromisos principales que demandamos como juventudes políticas.

Por todo lo anterior, las juventudes políticas, declaran:

El rechazo al proyecto de Ley General de Educación, exigiendo que se retire del parlamento para un profundo análisis de todos los actores sociales que participan del sistema educativo.

Ratificamos nuestro compromiso con la educación pública y desmunicipalización de la educación, por lo que exigimos que el proyecto apunte a resolver éste problema sustancial mediante una amplia discusión dada por todos los actores sociales enmarcados en el sistema educacional.

Hacemos un llamado a nuestros parlamentarios a la consecuencia política y rechacen el proyecto de LGE en el senado.

Además solicitamos que sean los actores primarios que promuevan una verdadera discusión sobre la materia.

Expresamos nuestro total respaldo a las movilizaciones efectuadas por el Colegio de Profesores de Chile y por los Estudiantes de distintas universidades y colegios del país.

Juventud Socialista

Juventud Democracia Cristiana

Juventud Partido por la Democracia

Juventud Radical Social Demócrata

Juventudes Comunistas de Chile

Juventud Izquierda Cristiana

Movimiento Nueva Izquierda

29 Junio 2008, Santiago de Chile

viernes, 27 de junio de 2008

GOPE REPRIME VIOLENTAMENTE MARCHA ESTUDIANTIL EN TALCA Y LA PRENSA MIENTE DE NUEVO


27 de junio de 2008.

El día de ayer cientos de estudiantes secundarios marcharon por las calles de la ciudad, en defensa de su justo derecho a una Educación pública, gratuita y de calidad; y protestando en contra de la LGE actualmente en trámite en el Senado.

Al final de la jornada los estudiantes y varios apoderados fueron injusta y duramente reprimidos por el GOPE en la plaza de armas, en medio de la censura y mentiras de la prensa local que culpa a los estudiantes de la violencia.


La lucha por cambiar la mala educación chilena
Como hemos demostrado tantas veces la LGE en nada resuelve las demandas históricas de estudiantes y profesores, porque valida el lucro en la educación, porque no aborda el problema nefasto de la municipalización, porque mantiene la actual inequidad en la educación, promoviendo la privatización definitiva del sistema educacional chileno.

Despues de muchas semanas de movilizaciones, paros y tomas pacíficas de miles de estudiantes, cual ha sido la respuesta del gobierno regional, central y la prensa?...NADA..solo oídos sordos a nuestras justas demandas y por parte de la prensa; una censura descarada de la información y mentiras...mentiras y más mentiras.

El gobierno regional y central han desoído las demandas del movimiento estudiantil y del profesorado...y además a nivel central el gobierno ha tramitado con urgencia forzando el legislar y aprobar la LGE, en acuerdo con la derecha y a espaldas de la opinión y demandas de los principales actores sociales de la educación: los estudiantes, profesores y apoderados.

Desde un inicio el movimiento estudiantil ha tenido que luchar valientemente contra todo y todos. Contra la censura y mentiras permanentes de la prensa, contra la desinformación de una comunidad mayoritariamente ignorante de la actual crisis de la educación y contra el hostigamiento permanente y abusivo de fuerzas especiales de carabineros.Los antecedentes sobran, vean las fotos y videos que regularmente publicamos...decenas de miembros del Gope permanentemente hostigando las marchas de estudiantes y profesores, como si fueramos delincuentes o potenciales terroristas!!...como dicen correctamente los estudiantes... hay plata pa' los pacos (más equipos represivos; el 10 % de ingresos del cobre para fuerzas armadas) y no para estudiar; para la educación de nuestros hijos.

Censura, mentiras y represión planificada
La represión y hostigamiento ha sido una política permanente del gobierno y la derecha en contra del movimiento estudiantil y el profesorado. Los envíos de fuerzas especiales traídos de otras regiones a Talca, las amenazas de no pago a los profesores que se han movilizado, las amenazas veladas y abiertas de varios directores a profesores a contrata...de no renovar su contrato a fin de año si votaban a favor del paro del magisterio;la no entrega de alimentación a muchos estudiantes que estuvieron en toma!! completamente ilegal e inhumano!! ...o incluso a estudiantes de básica que nada tenían que ver en el asunto...solo para presionar a los apoderados a oponerse a los estudiantes movilizados. Una y mil formas para atacar y dividir al movimiento estudiantil y a los profesores. Una y mil formas de ataques y violencia encubierta en contra de quienes luchan verdaderamente por una educación pública, de calidad y gratuita para todos los estudiantes de Chile y las futuras generaciones.

En el noticiero regional de TVN ayer en la noche, se señala en titulares..."inusitada violencia estudiantil", luego se muestran imágenes editadas de la supuesta "violencia" en la plaza de armas...nada se muestra de la masiva marcha que previamente recorrió la ciudad de Talca y del hostigamiento permanente de las numerosas fuerzas del GOPE durante el trayecto. Incluso en las editadas imágenes de TVN de lo que ocurrió en la plaza se ven mayoritariamente forcejeos entre miembros del Gope y pasivos estudiantes con sus carteles, además de detenciones de jóvenes y adultos...es más se alcanza a ver a un miembro del GOPE lanzando una bomba lacrimógena a la plaza...donde se ven a estudiantes, reunidos pacíficamente...y asombrados por la bomba que cae sobre ellos...¿esta era la violencia de los estudiantes?...incluso las imágenes muestran a unos pocos lanzando piedras ...enojados por la represión del GOPE, pero así también se alcanzan a ver a otros muchos estudiantes gritando para calmar a sus compañeros más exaltados!! ..luego TVN entrevista al encargado de carabineros señalando que debieron actuar debido a los desórdenes y violencia estudiantiles, que terminó con 37 estudiantes detenidos y 3 carabineros lesionados...así se miente decaradamente!! . Los estudiantes se muestran como violentistas, casi como delincuentes que sólo buscan capear clases...y las fuerzas del GOPE quedan como inocentes palomas de la paz!!

Hay un antiguo dicho...miente,miente que algo queda. Esa ha sido la tarea de los medios de comunicación y del gobierno en todo este tiempo. Ningun reportaje o espacio que plantee claramente las demandas de estudiantes y profesores a nivel local y nacional...ningun espacio para la información y debate real sobre la actual crisis de la educación chilena...nada de nada.


La fuerza de la verdad y la lucha por nuestra educación

Según testimonios de apoderados y profesores que estaban junto a los estudiantes, las masivas fuerzas del GOPE hostigaron desde un principio la marcha estudiantil. Al llegar a la plaza y sin mediar provocación fuerzas especiales comienzan a detener a estudiantes que lanzaban volantes y papeles, un profesor y padre intenta defender a su hijo que es detenido por carabineros...así empieza un forcejeo, que se complica cuando más miembros del GOPE se abalanzan sobre el profesor en cuestion...en medio del desconcierto general; varios estudiantes reconocen al profesor en problemas y acuden a ayudarlo y defenderlo...esto fue la excusa para que las fuerzas del GOPE reprimieran duramente con lacrimógenas y detenciones masivas.


El movimiento estudiantil en Talca se ha preocupado enormemente del caracter pacífico, organizado y democrático de sus movilizaciones en defensa de la Educación pública. Esto lo ha podido comprobar la comunidad a traves de las frecuentes marchas por el centro y de los actos culturales e informativos que los jóvenes realizan. Los estudiantes y profesores a nivel local y nacional nos estamos movilizando por una causa enorme y justa... educación de calida para todos. Lo seguiremos haciendo, informando a la comunidad en contra de la censura, debatiendo sobre la educación y movilizándonos, a pesar de la represión y las mentiras.

A todos los talquinos y talquinas, les decimos...nuestra lucha por mejorar la educación no sólo es por nosotros, es por sus hijos, por ustedes...es por nuestro futuro, LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO ...NO UN PRIVILEGIO.

Los estudiantes secundarios y universitarios se han movilizado semanas y meses, pasando hambre y frío mientras paralizaban o tomaban sus colegios para hacerse oir...mientras el gobierno les sigue dando un portazo en la cara.

A pesar de ello los estudiantes seguirán luchando por grandes cambios, tratando de remecer a la ciudad dormida en busca de apoyo, diciéndole.. ¡¡miren es posible mejorar nuestras vidas, nuestra sociedad!!...y los estudiantes seguirán, porque saben que su lucha es justa, porque sus sueños y su corazon son tan grandes que no les caben en el pecho, ni en su uniforme.

El movimiento estudiantil avanza con la fuerza de la verdad y de sus enormes sueños; ellos encabezan una dura lucha que debieran estar dando los profesores y sus padres, los trabajadores. Los estudiantes son un ejemplo a imitar por toda la población; ellos luchan por su futuro ahora!!, ellos han levantado una justa bandera ...es hora que toda la sociedad la tome, apoyándolos de una buena vez...para movilizarnos masivamente contra la educación de mercado y por nuestro derecho a una vida digna de ser vivida.

Pedro Albornoz (Coordinador ANDE-TALCA)






jueves, 26 de junio de 2008

AVANZA PROCESO DE UNIFICACIÓN DE PRINCIPALES ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES EN LUCHA


He aquí un resumen de la reunión de cordones estudiantiles, realizada ayer miércoles 25 de junio.

Fuente: www.aceus.cl

1) Asistieron representantes de los cordones: Peñalolén, Stgo Centro (ACEUS), Stgo Centro (Metropolitana), Cordón Norte, Federación de San Miguel, La Granja, Calera de Tango, San Bernardo, Providencia, La Reina, Nuñoa y Maipú, aparte de colegios que no estan participando en cordones.

2) Las actividades anunciadas para mañana son las siguientes:

a) El Cordón Centro (ACEUS) va a realizar una actividad cultural a las 14:00 en República con la Alameda.

b) El Cordón Centro (Metropolitana) va a realizar a las 8:30 de la mañana una movilización desde Chacabuco hasta Herrera.

c) Moviliación en Calera de Tango.

d) El cordón Peñalolen va a realizar una marcha que se encuentra en la Feria de Arrieta (ubicada en Arrieta entre Tobalaba y Vespucio).

3) Se avanzo en la discusión del modelo de orgánica para las organizaciones territoriales, las propuestas desarrolladas a continuación deben ser discutidas en los cordones y las propuestas deben ser llevadas a la próxima reunión de la intercomunal a realizarse el Martes 1 a las 17:00 en el Pedagógico.


Propuestas orgánicas:

- Crear una instancia Intercomunal unitaria de estudiantes, en la cual estarían representadas las organizaciones comunales (cordones, federaciones, coordinadoras, asambleas, etc.) por: a) un vocero, b) un coordinador, y c) un testigo.
- A continuación se debe decidir si a esta coordinadora asistirían solo secundarios o si también se sumarian los universitarios.
- Dejar abierta la posibilidad de que a cada organización comunal asistan tanto secundarios como universitarios, según su criterio.
- Disolver las Asamblea Metropolitanas Generales, y pedirle a los liceos de comunas que no cuenten con una organización territorial, que se sumen a una organización ya creada en alguna comuna cercana.
- Fusionar las instancias paralelas que respondan a una misma ubicación territorial.

VIDEO DE MARCHA DEL 25 DE JUNIO

HAZ CLIC EN LA DIRECCIÓN

http://www.latercera.cl/contenido/44_24950_9_0.html

sábado, 21 de junio de 2008

¿QUIEN ES QUIEN EN EL NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN?


Daniel Brzovic, Mayo del 2007 (Archivo) Fuente: www.opech.cl


Los mismos de siempre
Para nadie es un misterio el íntimo vínculo entre los mencionados y quienes negocian con la educación. Más allá de su presencia en los directorios de muchas universidades privadas, los gremios de la CPC (que por sí solo controla el Inacap y la novel Universidad Tecnológica) tienen un verdadero conglomerado educacional: la Sofofa agrupa 18 colegios (15 mil alumnos); la Cámara Chilena de la Construcción respalda otros siete (los Pumahue y Manquecura, de 5.000 alumnos); la Corporación Educacional de la SNA (Codesser) administra 21 establecimientos rurales (9.000 alumnos); y la Cámara Nacional del Comercio hace su parte con 14 colegios (15 mil alumnos), a través de su Fundación.


En total, más de 40 mil alumnos. Tal concentración, por lo demás, data de los tiempos de la dictadura, donde muchos de estos establecimientos fueron traspasados con todas las facilidades a manos privadas. Y hoy, es innumerable la cantidad de grandes empresas (en las cuales algunos parlamentarios, sobre todo de la UDI, poseen acciones) que se acogen a donaciones a las distintas corporaciones para, a través de su “responsabilidad social empresarial”, reducir el pago de impuestos.
Respecto de senadores de derecha, hay muchos casos paradigmáticos. El de Andrés Chadwick (UDI), por ejemplo, quien desde los 80 tuvo participación en el negocio de la educación a través de Copra S.A., una de las dueñas de la Sociedad Inmobiliaria Andrés Bello y del Instituto Preuniversitario Andrés Bello, socios de la universidad homónima en su momento. Ahí trabajaba codo a codo con Juan Antonio Guzmán, ex personero de la dictadura, quien fuera presidente de la Junta Directiva, rector y miembro del comité académico de la casa de estudios.


Lo mismo se puede hablar de Hernán Larraín (Presidente UDI), miembro de la Junta Directiva de la Universidad Santo Tomás, la cual es dirigida a su vez por la Corporación Santo Tomás, dueña de seis colegios repartidos en todo Chile. ¿Qué tienen que ver ambos senadores, siendo que sólo participan de la educación superior? Pues que la modificación legal que impide el lucro en los colegios, forzando a que sean corporaciones o fundaciones sin fines de lucro sus propietarias, hace posible que las mismas artimañas que utilizan los dueños de universidades privadas para saltarse la prohibición de lucrar (en particular, delegando la posesión a inmobiliarias), puedan ser imitadas en las futuras administraciones escolares.


Vale recordar, aparte, al diputado UDI José Antonio Kast Rist, uno de los puntales del gremialismo a la hora de defender la privatización de la educación. Su hermano Hans es el canciller del Arzobispado de Santiago, que tiene a cargo la –en plena expansión- Corporación Belén Educa y sus 7 colegios.

Los nuevos del baile
Pero la –ni tan- sorpresa vino por parte del rancho de la Concertación. La Democracia Cristiana ha insistido en que calidad y lucro no tienen relación alguna, poniéndose del lado de la oposición en su crítica. Y aunque no es de extrañar esta actitud –la DC se ha caracterizado por defender constantemente la libertad de mercado-, otras voces concertacionistas también han rechazado el mentado artículo, liderados por el ex ministro de Educación y presidente del PPD, Sergio Bitar.
Aun más, como ex ministro siguió participando en la instancia, además de asesorar o formar parte de una serie de fundaciones que fomentan el affaire educación-empresa, como la Fundación Chile Digital, donde trabaja junto a insignes empresarios, liderados por Agustín Edwards (al igual que en Paz Ciudadana), y a altas autoridades de la Concertación, como el ministro René Cortázar, la ministra Yasna Provoste o el ex PPD, Fernando Flores.


El senador Flores, por su parte, es el "principal accionista" del Colegio Altamira de Peñalolén (como lo consigna su sitio web), a través de su participación accionaria en Business Design Associates Chile S.A., socio mayoritario de la Sociedad Educacional Altamira, aunque hoy el colegio es administrado por la Sociedad Educacional Diálogos Ltda., que en su constitución consigna como socio a Fernando Léniz Mezzano, hijo del ex ministro de Economía de Pinochet, Fernando Léniz Cerda. Esta no es una relación muy extraña: ambos participan de BDA, y fueron socios titulares de la desaparecida Universidad Vicente Pérez Rosales.


Ahora, si de vínculos con privados se trata, sabemos que la gente de la DC lleva la delantera. El caso más ejemplar es el de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin . Hoy participa directamente en varias Corporaciones que no sólo abogan por la intervención privada en educación, sino que son derechamente sostenedoras, como la Corporación Aprender (de la cual es Vicepresidenta) y la Corporación Belén Educa, perteneciente a la Iglesia Católica (de la que ella es parte del directorio). Estos datos nos dan algunas luces de porqué Aylwin ha sido una de las voces cantantes a la hora de rechazar el fin del lucro.


Como dato aparte, consígnese que el 2001, durante su administración, firmó la resolución N° 13 que catalogaba de “reservados” los montos de subvenciones recibidos por los sostenedores y las donaciones a colegios técnico-profesionales corporativizados, es decir, cuya administración es “delegada” (ver Decreto de Ley N° 3.166, de 1980), con lo que reciben el inmueble y más subvenciones, pudiendo a la vez mantener su propio proyecto educativo. Entre éstos colegios se cuentan los arriba mencionados de la CPC y los de la misma Aprender.


Otro caso importante es el del vicepresidente nacional del PDC, Walter Oliva Munizaga. En su doble militancia, ha sido uno de los representantes públicos de la educación privada, al ser el predecesor de Rodrigo Bosch en la presidencia de la Conacep. Ello se explica en que Oliva es el flamante sostenedor de cinco colegios, a través de la Sociedad Educacional Tte. Dagoberto Godoy S.A., la que percibe más de 2 mil millones anuales en subvenciones del Estado.

viernes, 20 de junio de 2008

MARCHA EN VALPARAISO CONTRA LGE 18 DE JUNIO

¡¡VEAN ESTE EXCELENTE VIDEO SOBRE EL PUERTAZO DE LA EDUCACIÓN!!


PELEANDO CONTRA LA DESINFORMACIÓN EN TALCA 2ª PARTE

¡¡ AHORA EN LAS MICROS !!

PELEANDO CONTRA LA DESINFORMACIÓN EN TALCA

¡¡GRAN INICIATIVA DE LOS COMPAÑER@S DE LA UCM, HAY QUE SEGUIR SU EJEMPLO PARA ROMPER LA CENSURA DE LOS MEDIOS DESINFORMATIVOS. INFORMAR A LA COMUNIDAD ES LA TAREA MÁS URGENTE: EN LAS CALLES, HACIENDO PUERTA A PUERTA, COORDINANDO REUNIONES CON PADRES Y APODERADOS, CON JUNTAS DE VECINOS Y SINDICATOS. INFORMAR...CON ARGUMENTOS, CIFRAS ...INFORMAR LA VERDAD QUE LA PRENSA CALLA. SOLO ASÍ PODREMOS GANAR EL APOYO DE LA COMUNIDAD Y FORTALECER NUESTRA JUSTA LUCHA!!


INFORMACIÓN BREVE DE ACTIVIDADES

ATENCIÓN:

1.- A LAS 11:00 HORAS EN LA PLAZA DE LA LOBA REUNIRSE PARA REALIZAR MARCHA EN RECHAZO POR LA APROBACIÓN DE LGE AYER. IR VESTIDOS DE NEGRO, PUES SERA UNA MARCHA FÚNEBRE. LA EDUCACIÓN ESTA DE LUTO.
TODOS A APOYAR!!
LLEVAR VOLANTES INFORMATIVOS PARA ENTREGAR A LA COMUNIDAD!!


2.- A LAS 18:00 HORAS SE CITA A REUNIÓN ABIERTA A TODOS LOS PADRES Y APODERADOS DE LA CIUDAD, A INFORMARSE SOBRE LA ACTUAL CRISIS DE LA EDUCACIÓN. ESTA REUNIÓN SE REALIZARÁ EN EL TEATRO DEL LAM (ALAMEDA CON 6 ORIENTE) HOY VIERNES 20 DE JUNIO A LAS 18.00 HORAS.

CONVOCA ANDE-TALCA


¡¡URGENTE DIFUNDIR AMPLIAMENTE ESTA ACTIVIDAD E INVITAR A SUS PADRES Y APODERADOS, ESTUDIANTES ,PROFESORES Y CUALQUIER PERSONA INTERESADA EN INFORMARSE SOBRE UN PROBLEMA QUE AFECTARÁ AL FUTURO DE SUS HIJOS!!

ANDE-TALCA.

EL GOBIERNO EN ACUERDO CON LA DERECHA VOTAN POR LA LGE EN CONTRA DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES


Pedro Albornoz (Coordinador ANDE) 20 de Junio del 2008.

El gobierno de la concertación en acuerdo con la derecha y parlamentarios de gobierno han aprobado el día de ayer legislar la LGE. Lo han hecho con lobby, negociaciones entre 4 paredes; y a espaldas de los estudiantes y profesores que se han movilizado masivamente a nivel nacional por la defensa de una real Educación Pública Gratuita y de Calidad.


El gobierno de Bachelet y la Concertación se han quitado la máscara del "gobierno ciudadano", mostrando su verdadero rostro e intereses, aliándose a la derecha y dando un portazo en la cara del movimiento estudiantil y el profesorado.Estos señores han dado un terrible golpe a la Educación Pública y a los derechos históricos de los estudiantes, profesores y de toda la comunidad. Debemos desenmascarar a todos los parlamentarios que votaron a favor de la LGE y en contra de nuestras justas demandas.


Despues de 2 años de movilizaciones estudiantiles, iniciadas en mayo del 2006, en que los estudiantes fueron primero atacados por el gobierno y los medios, reprimidos y finalmente divididos. Luego fueron forzados a participar en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación (CAP), donde eran una minoría en relación a quienes defendían el lucro (entre ellas la actual ministra de educación) y la visión pro-mercantilización de la educación.


Luego ante este show, se bajaron del consejo los estudiantes, profesores y apoderados; posteriormente el proyecto (no representativo de todos nosotros) se entrega y termina siendo mutilado aún más por el acuerdo del gobierno con la derecha...resultando la LGE...que ahora terminan aprobando entre ellos y en contra de nuestras justas demandas !!...2 años de promesas, de "mesas de diálogo", de tanto luchar para llegar a esto!! ...mentiras, censura, represión y más mentiras ha habido de sobra; "dialogo democrático" y cumplimiento de promesas ...NADA.


Este gobierno ha jugado con las esperanzas de los jóvenes todo este tiempo, para finalmente traicionar al movimiento estudiantil y al profesorado, no respondiendo ninguna de sus demandas fundamentales e históricas en la actual LGE. Debemos aprender esta dura lección, no podemos confiar en la concertación ni en la derecha, debemos confiar en nuestras propias fuerzas para movilizarnos por nuestros justos derechos!!


Se ha aprobado legislar sobre la LGE, con la promesa presidencial de un "nuevo proyecto" que refuerce la Educación Pública despues?...no creemos esto, ya hemos aprendido las lecciones y de las traiciones...al final todo se cocinará entre 4 paredes con la derecha para obtener sus votos. La LGE como hemos demostrado hasta el cansancio avala el lucro, no aborda la desmunicipalización (sigue intacta), reproduciendo la misma desigualdad y exclusión de la LOCE.


Al votar ayer a favor de legislar la LGE el gobierno y la amplia mayoría de los parlamentarios de la concertación han puesto el primer clavo en el ataúd de la Educación Pública chilena, avalando la privatización de la enseñanza.


Desafíos del movimiento estudiantil y el profesorado
La de ayer ha sido solo una batalla perdida, pero la lucha continua ;pues el proyecto debe pasar varias instancias en el congreso antes de aprobarse. Ahora debemos levantar los ánimos y el espíritu de lucha, pues sabemos que nuestras demandas son justas...recordemos que luchamos no sólo por nosotros, lo hacemos por nuestros hermanos, por nuestros hijos, por las futuras generaciones; pues la educación es el pilar fundamental sobre el que se construye nuestra sociedad.

¿Pero que debemos hacer ahora?. Una lección fundamental de estos 2 últimos años de movilizaciones, es que no podemos luchar solos, no es suficiente. Si estamos en paros o tomas en nuestros colegios ..¿como explicaremos a la comunidad desinformada por los mentirosos medios, cual es la verdad? Si no explicamos nuestras demandas y el porque nos movilizamos estudiantes y profesores y lo nefasta de la LGE a toda la población...¿como pretendemos ganar su apoyo en la lucha?


Los estudiantes no podemos luchar solos...nos cansaremos, nos aislaremos de la comunidad y finalmente seremos derrotados. Ahora debemos ir a la comunidad a explicar nuestras ideas, a informarles y a debatir sobre la educación...sólo así entenderán que esta es también su lucha.


Los estudiantes y profesores deben fortalecer su propia organización al calor de esta justa lucha; deben coordinarse cada vez mejor a nivel local, regional y nacional. Junto con esto debemos llevar la información y debate por la educación a todas las organizaciones sociales: centros de padres y apoderados, sindicatos, juntas de vecinos; explicando nuestras demandas a la gente en las calles y plazas.


Sólo así ganaremos el apoyo del resto de la población y podremos formar un moviento cada vez mayor que luchara no solo por la educación, si no tambien contra las alzas de los alimentos, por salarios dignos. Sólo así, unificando las luchas sectoriales y sus demandas; coordinándonos en comites o asambleas, podremos movilizar a miles en contra de las políticas neoliberales de este sistema de mercado, para exigir con un paro nacional social la respuesta inmediata a nuestras demandas.


Hacer esto podría parecer demasiado o una locura, pero no, se puede hacer...es lo único por hacer. Lo que sería una locura es pensar que los estudiantes o profesores por sí solo podrían producir los grandes cambios necesarios en la educación ...esta es una tarea de toda la sociedad, que organizada y conciente entendera que la lucha por cambiar la educación, es la lucha de todos... por nuestros derechos, por una vida mejor.




jueves, 19 de junio de 2008

MOVILIZACIÓN CONTRA LA L.G.E.


¡QUE SE VAYAN TODOS!

¡ARRIBA LOS ESTUDIANTES QUE LUCHAN!

Fuente: www.aceus.cl

Como una nueva forma de movilización, lo que plantean la ACEUS y la FECH, es el llamado para mañana para que los estudiantes secundarios, universitarios y docentes, se tomen las calles y lugares aledaños a sus instituciones. Esto, con el objetivo de que la gente se informe y entienda las razones del movimiento estudiantil.

Tocatas, intervenciones artísticas, reparto de volantes, entre otras cosas, son las ideas que las dos organizaciones estudiantiles llaman a realizar mañana en todo el país, sea en el lugar que sea.

DESDE LAS 13:00hrs EN ADELANTE SE REALIZARAN MOVILIZACIONES TERRITORIALES, EN LAS CUALES LOS CORDONES U ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES TANTO SECUNDARIAS O UNIVERSITARIAS PODRAN MOSTRAR SU DESCONTENTO FRENTE A ESTA LEY Y EL SISTEMA EDUCATIVO.

EN CASO DE LA APROBACIÓN DE LA L.G.E. SE INFORMARAN LOS PASOS A SEGUIR PARA QUE ESTOS SEAN REALIZADOS DE MANERA COORDINADA. ¡¡¡¡¡¡ATENTOS A LA INFORMACIÓN!!!!!!!

18 DE JUNIO: MASIVA MARCHA EN VALPARAÍSO, MÁS DE 10 MIL PERSONAS


Más de 10.000 manifestantes se reunieron en Valparaíso, incluso a pesar de los controles de identidad de los buses que viajaron al congreso por carabineros!!, que dejaron a varios fuera del inicio de la marcha.




18 DE JUNIO: EL SHOW DE LA "DISCUSIÓN DE LA LGE" EN EL CONGRESO MINUTO A MINUTO


Carabineros informó que hasta el momento las protestas han dejado 160 detenidos entre estudiantes secundarios y universitarios en Santiago.

AQUÍ UN RESUMEN DE LA JORNADA DE AYER EN EL CONGRESO. DISCUSIONES DE PASILLO, LOBBY, REUNIONES Y ACUERDOS ENTRE 4 PAREDES CON LA DERECHA Y CONCERTACIÓN.

¿ESTA ES LA FAMOSA DISCUSIÓN DEMOCRÁTICA? ¿EL GOBIERNO CIUDADANO DE LA CONCERTACIÓN?...TODO A ESPALDAS DE LA POBLACIÓN, SIN CONSIDERAR A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES ,DESDE HACE TIEMPO EN MASIVAS MOVILIZACIONES A TRAVÉS DEL PAÍS!!

Y DESPUES ESTOS SEÑORES DICEN NO ENTENDER EL POR QUE DE LA RABIA Y VIOLENCIA JUVENIL? MIENTRAS SE SIGUE REPRIMIENDO DURAMENTE CON EL GOPE Y DANDOLE LA ESPALDA A LAS JUSTAS DEMANDAS DE ESTUDIANTES Y PROFESORES!!

NO PODEMOS CONFIAR EN ESTOS SEÑORES, SOLO PODEMOS CONFIAR EN NUESTRAS FUERZAS!!

ES URGENTE UNIFICAR LAS DEMANDAS DE MÁS SECTORES SOCIALES, APODERADOS Y TRABAJADORES JUNTO A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES.

PARA DECIR NO MÁS A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, DE LA SALUD, PREVISIÓN, CAUSANTE DE LOS BAJOS SALARIOS Y LAS ALZAS TERRIBLES DE LOS ALIMENTOS.

¡¡ ES HORA DE UNIRNOS EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, DE NUESTRA EDUCACIÓN , DE NUESTRAS VIDAS!!



(17:15)

Mañana se vota entonces la LGE, por ahora termina la sesión.

VALPARAISO 17:13 En total, para aprobar la idea de legislar el proyecto de Ley General de Educación, se requiere el voto de 68 diputados, de los cuales la derecha está en condiciones de garantizar 53 votos, y el gobierno 18 para lograr la aprobación de la iniciativa, que se votará mañana, a partir de las 13 horas, en la Sala de la Cámara. Ha trascendido que los parlamentarios de la Concertación ingresarán cinco nuevas indicaciones, dando cuenta de sus exigencias respecto de los cambios que se deben generar en la educación pública. En tanto, mañana también ingresaría la indicación acordada entre el Ejecutivo y la oposición sobre educación mixta.

VALPARAISO 17:09 Luego de la reunión, el ministro Viera Gallo se comprometió con la Alianza a asegurar los votos necesarios de la concertación para aprobar la idea de legislar del proyecto de Educación y además la indicación consensuada entre ambos bloques.
El secretario de Estado dijo que "está el compromiso de todos los parlamentarios de la Concertación de votar a favor de la idea de legislar (...) respecto de la indicación de la Presidenta, cada parlamentario votará en conciencia, pero reitero el llamado a que los parlamentarios de la Concertación respalden a la Presidenta". Tras la cita, trascendió que el Ejecutivo sólo es capaz de asegurar 18 votos de los parlamentarios de la Concertación 8 DC, 6 PPD y 4 del PS)

(16:35)
Alrededor de 500 estudiantes de enseñanza media y de las univerdades de La Frontera y Católica de Temuco marcharon por el centro de la ciudad hasta instalarse en las afueras de la intendencia, donde simularon un velorio, por la muerte de la Ley de la educación chilena. Luego se trasladaron en procesión hasta el cementerio general, donde repitieron el ritual, culminando con la quema de un ataud, con el cual simulaban destruir el actual sistema de educación. La jornada terminó sin que se registraran incidentes. (Fuente: EMOL)

VALPARAISO 16:10 Reunidos en el comité de RN del Senado, se encuentran el ministro José Antonio Viera-Gallo y los diputados Claudio Alvarado y Hernán Larraín (UDI), Andrés Allamand, Germán Becker, Osvaldo Palma (RN). La cita de última hora surgió ante la molestia de la Alianza por el acuerdo suscrito entre la Concertación y el gobierno. Trascendió que los parlamentarios opositores exigirán al secretario de Estado que asegure con “nombre y apellido” los votos oficialistas para aprobar la indicación que acordaron con el gobierno relativa a una educación mixta. De no cumplirse esto amenazan con votar en contra de votar la idea de legislar, lo que haría fracasar el proyecto. (la tercera)

(16:05)
En la USACH hubo una decena de detenidos.

VALPARAISO 15:47 Al salir de la reunión, el ministro Vidal valoró el acuerdo alcanzado en la Concertación, destacando que ahora "hay ley". "Lo sustantivo es que llegamos a una reunión donde estaba en debate la idea de legislar del proyecto y hemos salido de esta reunión con la unidad de la Concertación y el gobierno para aprobar la idea de legislar. Se los digo de otra manera, si se cae la idea de legislar, no hay ley. Si se aprueba la idea de legislar, hay ley. Ni más ni menos, esa es la diferencia y tenemos ley.

En relación al nuevo acuerdo sobre educación pública el vocero explico que será "un debate donde podrán concurrir todos los actores sociales que están autorizados en este tema, por eso que esa ley no ingresará con urgencia, sino que será el momento de entrar a debatir el tema de fondo".



VALPARAISO 15:30 Al finalizar la reunión del comité político con la Concertación, se informó que se acordó que los diputados oficialistas votarán a favor la idea de legislar sobre el proyecto, pero en cuanto a las indicaciones los parlamentarios quedan en libertad de acción. El gobierno se comprometió a que mañana la Presidenta Michelle Bachelet firme un acuerdo sobre educación pública, proyecto de ley que debe estar listo antes qie finalice el mes de julio. Según trascendió, la reunión estuvo marcada por la tensión, incluso se habría alzado la voz al defender las posiciones. Uno de los puntos más tensos fue precisamente cuando el presidente del PS, Camilo Escalona, le dijo a la Presidenta -a través de los ministros- que no podía asegurar los votos de su bancada.

VALPARAISO 15:23 Indignados y declarándose “desconformes” se retiraron de la sala de la Cámara más de un centenar de profesores, quienes permanecían escuchando el debate de los diputados sobre el proyecto LGE. Los profesores abandonaron el Congreso gritando consignas en contra del gobierno y de la ministra de Educación. “Hemos decidido retirarnos porque una de las peticiones que hemos hecho es que se retirara la suma urgencia al proyecto y eso no se ha hecho y además de ha acordado una indicación con la derecha que no dice nada", dijo el presidente del gremio, Jorge Gajardo. Anunciaron que mañana continuarán con las manifestaciones(La Tercera)

(15:18)
Interviene Iván Paredes (PS)

(15:03)
Interviene German Verdugo (RN), quien plantea que debe centrarse la discusión en torno a la calidad y no si se debe ser privada o pública.

(14:56)
Mario Venegas (DC), diputado por la Araucanía plantea lo odioso de la discusión y la poca voluntad de la alianza para aportar a la misma. Rescata el derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza.

(14:40)
Interviene el diputado UDI Julio Dittborn con una desinformada y distorcionada visión, satanizando todo y volviendo a odiosidades abyectas, además defiende de forma encarnizada la educación privada, estando en contra de la educación pública... su intervención es patética y digna de cualquier dictador beligerante (de hecho hizo un "sieg heil" , no es mentira e hizo callar a alguien del público diciendo que no tenía derecho a hablar)

(14:28)
Interviene Fulvio Rossi (PS, aunque no se le nota) defendiendo la LGE y rescatando sus aspectos positivos, aún no comprende este renovado socialista que no es lo que tiene, sino lo que le falta a la LGE.

(14:26)
Albert Robles dice que los estudiantes no se movilizan por nada, exigen que se discuta la LGE abiertamente, porque los diputados representan a la ciudadanía y por eso hay que escucharlos. El Estado tiene el derecho de educar a los ciudadanos, y ésto el derecho de exigirle al gobierno la educación que se merecen.

(14:20)
Adriana Muñoz dice que en democracia se legisla de cara a los ciudadanos y exige que se discuta la LGE quitando la suma urgencia del proyecto. Porque una ley tan importante no se puede votar en pocas horas.

(14:17)
Pedro Araya, de la Bancada Independiente, dijo grandes verdades sobre las falencias de la LGE, de la no incorporación de los estudiantes ni profesores en la discusión, de la carencia sobre educación pre-escolar, insta a la ministra a no tener miedo al diálogo.

(13:50)
Ahora habla el diputado Ascencio, DC. Haciendo mención a que a la Derecha le gusta y le conviende la LGE, que es patética la foto de noviembre pasado y que la LOCE nace en dictadura. Dice que la LGE limpia en parte la LOCE pero ignora la recuperación de la educación pública, exigida por el movimiento estudiantil y existente en todos los países desarrollados.

(13:45)
Habla el diputado Maximiliano Errázuriz de RN que comenta cómo en Finlandia la educación estatal es excelente en base a recursos. Y entonces nos preguntamos por qué darle plata a los privados para que lucren más? Y termina diciendo que la educación de privados también es educación pública por lo que hay que financiar a los privados. (Sin comentarios)

(13:40)
Aguiló saca aplausos cuando dice que el gobierno es rehén de la derecha y que ésta última muestra claramente su postura a favor del lucro.

(13:31)
El diputado Sergio Aguiló increpa a la ministra a que escuche a los actores sociales y que permita la discusión de la LGE ya que según ella estamos en un momento histórico, pero que con la urgencia que está imponiendo el gobierno no existe tal discusión. Insiste en que no ha habido un proceso democrático en la construcción de la LGE.

(13:30)
El presidente de la cámara vuelve a amenazar con el desalojo de la tribuba si no mantienen silecio.

(13:25)
Mientras la ministra dice que se siente orgulosa, se escuchan múltiples pifias en la tribuna. Al terminar su discurso sólo recibe gritos y pifias. Se escucha claramente NO MÁS LEGE.

(13:15)
En Valparaíso, en la plaza del pueblo se realiza un acto cultural por parte de estudiantes, profesores y público general que adhiere a la movilización. Hay más de 10 mil manifestantes, según indica emol.com, aunque usted no lo crea.

Casa Central de la Universidad de Chile
Hace varias horas que efectivos de fuerzas especiales están ubicados en su frontis, sin moverse. De todas maneras no hay ningún disturbio y en ningún momento lo ha habido. Esto muestra la fuerte represión que carabineros, autorizados por el gobierno, está ejerciendo a los estudiantes dentro de un país que se supone democrático.

(13:10)
Habla la ministra de educación en medio de pifias en su inicio. Habla de la historia y del objetivo de la educación, todo lo que contradice la forma de como han llevado a cabo la LGE.

(13:10)
Se quita la suma urgencia de la LGE. (Planteándose la discusión inmediata)

(13:00)
A as 16:45 se termina la sesión, se supone que continúa mañana pero no hay nada seguro. Se supenden todas las comisiones.

(12:50)
Habla sobre la comisión de Hacienda el Diputado Raúl Sunico, VIII Región, PS.

(12:40)
En la cámara está hablando Gabriel Silver, distrito 16 RM, diputado DC.

(11:40)
Toma del Partido Socialista que se suma a la ya tomada sede del Partido Radical Social Demócrata.

VALPARAISO 11:35 Se reinicia la sesión. La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que le pareció "muy sorprendente" el ambiente que ha rodeado la votación.

SANTIAGO 11:34 La marcha de estudiantes en Santiago se ha visto interrumpida, ya que Carabineros dispersó a los manifestantes, los que se encuentran en diversos puntos del sector, como Costanera Andrés Bello, esperando volver a reunirse para seguir con la caminata hasta el Parque del Aviador.

VALPARAISO 11:27 A esta hora está reunida la bancada del PPD, tratando de consensuar una postura frente a la votación del proyecto. Oficialmente, el jefe de la bancada, Jaime Quintana, anunció que votaría en contra, sin embargo, las divisiones internas y las disputas entre los que estaban a favor de respaldar a la Presidenta y los que están en contra del proyecto, ha generado que inicien un nuevo debate en contra de la indicaron. A favor estarían Ramón Farías, Tucapel Jiménez, Rodrigo Gonzalez, Jorge Tarud, Adriana Muñoz y Guido Girardi padre.

VALPARAISO 11:28 Jaime Gajardo sostuvo que "queremos un proyecto que esté en sintonía con la gente y no que la educación esté en manos de pequeños grupos: En varias oportunidades se ha discutido sobre educación en la vía republicana, pero se ha hecho entre cuatro paredes y en esta oportunidad con una ley express, queremos una ley donde participen todos los sectores del país". Además agregó que "para deponer el paro esperamos que se rechace este proyecto de ley, pero si no es así volveremos a la carga porque tenemos claridad que lograremos una verdadera educación de calidad para nuestro país". En tanto,los profesores van marchando por calle Condell hacia el Congreso Nacional de Valparaíso.

VALPARAISO 11:25 Según ha trascendido y ante el peligro que el proyecto se caiga por la falta de votos, el gobierno cambiará la suma urgencia de la iniciativa por discusión inmediata, lo que obliga a que no sea necesario un acuerdo de las bancadas de todos los partidos políticos para aprobar la nueva indicación, que debe ingresar el gobierno, luego de acordarla con la Alianza. En este escenario, la Sala comenzará a discutir la iniciativa para votar la idea de legislar. Para aprobar esto, se requieren 69 votos. La Alianza en total cuenta con 55, pero hay que restar las bajas entre los diputados Estay e Issasi, que se encuentran enfermos.

En la oposición aseguran que el escenario es tan complejo, que el Ejecutivo no es capaz de asegurar siquiera 20 votos de la Concertación a favor.

VALPARAISO 11:22 Viera Gallo se reúne con la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara en la oficina de la secretaría general de la Presidencia en el Congreso, donde permanecieron reunidos cerca de 20 minutos.

VALPARAISO 11:21 El escenario es absolutamente intenso en el Congreso. El ministro Viera Gallo hace un fuerte lobby tratando de juntar votos para aprobar la iniciativa, esto, ante la incertidumbre de la Concertación y el anunciado rechazo de votar el proyecto con la indicación consensuada con la Alianza y con parlamentarios del PS y del PPD, además del comité independiente.

TALCA 11:20 Unos trescientos estudiantes secundarios comenzaron a marchar por las calles de Talca, manifestando su repudio a la Ley General de Educación. La movilización comenzó en Plaza La Loba, con destino a Plaza de Armas, donde los estudiantes realizarán un acto cultural. El dirigente estudiantil, Felipe Blaset, señaló que "exigimos el fin al lucro a la educación, porque hoy se vota el proyecto de ley y creemos que éste no ampara la educación pública, como corresponde, porque nos está dejando de lado". (LA TERCERA)

SANTIAGO 11:11 Carabineros autorizó la marcha de los estudiantes en la capital, por lo que avanzarán hacia el Parque de la Aviación mediante la calzada norte de avenida Providencia, en donde se realizarán discursos y poner fin a la caminata.

VALPARAISO 11:07 Llegó a Valparaíso el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y ya se ha reunido con docentes de distintas regiones del país, como la del Maule, Bío Bío, Atacama, Metropolitana y Valparaíso. El magisterio espera convocar a unas 10 mil personas. En estos momentos alrededor de unos mil manifestantes están a punto de avanzar por calle Cochrane.(LA TERCERA)

VALPARAISO 11:05 La nueva indicación del gobierno, pactada con la Alianza, no ha sido ingresada. "Es deber del Estado que los establecimientos educacionales pertenecientes o dirigidos por sus órganos se organicen y funcionen conforme al carácter público de tales instituciones y tengan la obligación de proveer una educación pública de calidad, pluralista y que promueva la integración social, dando además cumplimiento a los otros principios contemplados en la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile y las leyes".

VALPARAISO 11:03 El ministro Viera-Gallo dijo que "se dio la orden para que sé den todas las facilidades y se deje ingresar a la ciudad de Valparaíso a profesores y estudiantes". Respecto a las medidas de seguridad desplegadas en el día de hoy, el secretario de Estado sostuvo que "cuando se resguarda, se critica, cuando no se resguarda, también se critica".

VALPARAISO 11:00 El diputado Antonio Leal critica la revisión que realizan Carabineros a los buses en que se trasladan los profesores. Dice que "nos parece francamente negativo que se esté utilizando el control de identidad, que es para controlar la delincuencia, pero se aplica en estos casos, con los estudiantes y con la comunidad escolar en su conjunto", comentario generalizado en todos los parlamentarios en la Sala.

SANTIAGO 10:54 Comenzó la marcha de estudiantes por las dos pistas de avenida Providencia, por lo que Carabineros debió actuar con el carro lanza aguas, dispersando a los manifestantes por las calles aledañas al sector. En tanto, ya se han producido las primeras detenciones.

VALPARAISO 10:51 Por unanimidad, la Cámara de Diputados suspendió la sesión para esperar el ingreso del gremio de los profesores, quienes sufrieron retrasos por la fiscalización de Carabineros en la carretera. La mesa de la Cámara citó a reunión de comité.

VALPARAISO 10:48 Interviene el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, único representante del gobierno en la Sala y entre la molestia de los parlamentarios, sostuvo que se comunicó temprano con el presidente del Magisterio, con el intendente de la V Región y el jefe de Carabineros de la zona, para que otorgaran las facilidades a los profesores, de modo que éstos puedan ingresan a la ciudad puerto sin problemas.

VALPARAISO 10:47 El diputado Pedro Araya, presidente del comité independiente, pide que se suspenda la sesión, hasta que los profesores puedan hacer ingreso a las tribunas.

VALPARAISO 10:44 Diputado Sergio Aguiló manifestó su molestia porque los profesores no fueron permitidos ingresar a las tribunas de la Cámara. Según dijo, "la discusión se debe hacer de cara al país". Trascendió que el parlamentario había invitado a varios profesores de Talca.

SANTIAGO 10:39 Alrededor de 3 mil estudiantes secundarios y universitarios se han reunido en la intersección de las avenidas Apoquindo con Tobalaba, desde donde bajarán por la calzada norte de avenida Providencia hasta llegar a la Plaza Italia. En este lugar realizarán un "mitting", según informó el vocero de la Aceus, Rodrigo Soto, quien además agregó que espera que la marcha "sea pacífica".(LA TERCERA)

VALPARAISO 10:35 Se inició el debate en la sala en la Cámara por la LGE.

VALPARAISO 10:32 La marcha de los estudiantes en Valparaíso está autorizada hasta la Plaza O´Higgins, en donde se encuentra un gran contingente policial.

VALPARAISO 10:30 Comienzan a llegar los estudiantes secundarios y universitarios a la Plaza Sotomayor en Valparaíso. En estos momentos hay alrederor de 500 personas en ese lugar, entre calles Blanco y Cochrane, frente al monumento en honor a los héroes del 21 de mayo. Mientras que el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo aún se encuentra en la Ruta 68 a la altura del túnel Lo Prado, mientras carabineros realizan fiscalizaciones a los buses en donde los docentes se trasladan.

SANTIAGO 10:11 Carabineros dispuso un control en el peaje Lo Prado. Al respecto, el mayor de la 26 Comisaría de Pudahuel, Marcelo Avalos, precisó que "este es un control debido al incremento de buses que están circulando en este momento hacia la Quinta Región. Han pasado cerca de 30 buses que normalmente no circulan. Estamos verificando que cuentan con las condiciones de seguridad y que posean la documentación necesaria".

SANTIAGO 10:02 Unos mil estudiantes se congregan en Tobalaba con Providencia, desde donde marcharán hacia Parque Bustamante. En el lugar, Carabineros de la 17° comisaría de Las Condes revisa a los alumnos en forma aleatoria. (LA TERCERA)

SANTIAGO 09:39 Carabineros realiza controles en la Ruta 68 a los buses que se dirigen a Valparaíso.

SANTIAGO 08:12 Algunos buses ya empezaron a salir desde la sede del Colegio de Profesores rumbo a Valparaíso donde se reunirán a las 10:00 horas para marchar hasta el Congreso en protesta por la LGE.

SANTIAGO 07:30 Estudiantes de la Usach levantan barricadas en la Alameda. Manifestantes se replegan en el centro educacional. (LA TERCERA)



Ministra Mónica Jiménez
La ministra se muestra muy soprendida por las movilizaciones, lo que otra vez nos demuestra que no entiende absolutamente nada de lo que solicitan los estudiantes y siguen sin querer discutir la LGE imponiendo suma urgencia y obligando a todos a votar una ley que por todos lados es precaria.

Michelle Bachelet
Suspende todas sus actvidades para salvar la LGE. Analizando esto nos damos cuenta que la presidenta está totalmente sorda y no escucha a mayor agente en educación, los estudiantes, y sigue con su agenda a la fuerza.

miércoles, 18 de junio de 2008

A TODOS LOS PADRES Y APODERADOS DE TALCA:


ANDE TALCA. 18 de Junio del 2008.


El gobierno, sin participación de los estudiantes, profesores ni apoderados; pretende aprobar con urgencia la Ley General de Enseñanza (LGE) en reemplazo de la LOCE, actual Ley de Educación. Se dice a través de la prensa que es una mejor ley y que responde a todas las demandas que los estudiantes plantearon el 2006. Esto es mentira, se está engañando al país y se censura descaradamente la información.


Los profesores y estudiantes señalamos que: la LGE no garantiza más recursos para la educación, que avala el lucro, considerando a la educación como una mercancía para quien pueda pagarla y no como un derecho humano básico. El estado chileno se desentiende de su rol de garantizar una educación pública, gratuita y de calidad; promoviendo la privatización de la enseñanza.


Los estudiantes y profesores nos estamos movilizando para defender la educación pública y los llamamos a ustedes a informarse y opinar sobre el tema; participen en una reunión abierta e informativa a realizarse el próximo viernes 20 de junio a las 18:00 horas en el teatro del Liceo Abate Molina (Alameda con 6 oriente).


LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS ES TAREA DE TODOS.

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD TALQUINA



PROFESORES DE TALCA.
18 de Junio del 2008.


Como es de conocimiento público profesores y estudiantes estamos movilizados para defender la educación pública, porque esta es la única forma de movilidad social, porque la educación es un derecho y el estado debe ser garante y no un mero pasador de recursos.


Las movilizaciones del 2006 dejaron en evidencia que la LOCE, era una ley que no respondía a las necesidades de nuestra sociedad y esta nueva ley, la LGE, nos interpreta mucho menos. La LGE, lejos de garantizar una mejor educación pública, equitativa, gratuita e inclusiva, sólo mantiene las bases del actual sistema. No define lo que es el rol del estado en la educación. No protege el derecho a la educación, utiliza la expresión “Libertad de Enseñanza” sólo para consagrar el lucro con fondos públicos, es decir, con el dinero de todos los chilenos. Debilita el rol del estado para dar paso a que más privados lucren y utilicen la educación como una mercancía.


Se ha preguntado usted ¿Cuántos nuevos colegios públicos se han construido en la región en los últimos años? ¿Cuántos nuevos colegios particulares subvencionados han proliferado cada vez que se construye una nueva villa o población? ¿Por qué todos los días y en forma permanente se desprestigia a la educación pública . Evalúan a los colegios, a los profesores sólo en término de productos, no el proceso, descontextualizando las situaciones y no considerando los múltiples factores que atentan contra el trabajo del maestro en el aula. La educación es un tema país, nuestras autoridades y la clase política se han olvidado que muchos provienen de esta misma educación pública a la que hoy le dan la espalda. Se engaña al país, se miente a través de los medios de comunicación de masas, se manipula la información, se agrede y amenaza a los profesores ¿es ésta la democracia que soñamos? ¿es éste el país que queremos? El Estado se desea desentender de su rol y descansar en los privados sin garantizar el derecho a la educación.


¿Hasta cuándo seguimos aceptando experimentos de modelos y reformas fracasadas de otras culturas? Basta de imposiciones. Basta de atropellos.


Es insostenible esta situación, se visualiza que en el futuro no sólo la educación superior será motivo de angustia como lo es hoy para la familia, sino la educación inicial, pre- escolar, básica y secundaria. El hijo de un trabajador de la clase media estará condenado a empeñar su vida o bien a transformarse en mano de obra barata, a pesar de sus capacidades. ¿Cuál es el principio de equidad que el estado maneja? El que tiene dinero paga y ¿qué pasa si no? ¿Es esto libertad? Es una vergüenza, Chile es el país con mayor desigualdad social a pesar de la bonanza económica.


No a la LGE. Desmunicipalización de la educación, las municipalidades han demostrado ser malos administradores. Además que hay serias diferencias entre municipios, unos manejan muchos recursos y otros muy pocos. Por eso le pedimos que nos apoye y alce su voz, es este el momento, es aquí y es ahora.


PROFESORES DE TALCA. 18 de Junio del 2008.

COMUNICADO ACEUS: COORDINADORA METROPOLITANA


ACEUS (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios)

Fuente: www.aceus.cl


Hoy, martes 17 de junio del 2008, los estudiantes universitarios y secundarios, levantamos la voz para decir Basta, basta de jugar con nuestro futuro, basta de lucrar con nuestra Educación.
La historia nos ha enseñado que solo la lucha, en base a la unidad de los distintos sectores sociales, nos llevará a la conquista definitiva de nuestros derechos y a la construcción de un Chile donde quepan muchos chiles.

Esta concepción comprendida desde la lucha inmemorial del pueblo chileno, se hace más presente que nunca en estos tiempos, donde los espacios públicos pasan a ser juguetes en las manos de los empresarios y mercaderes de la educación, que en alianza con la clase política, levantan y bajan leyes a su antojo para que en definitiva todo siga igual, así el gatopardismo del siglo XXI se erige sobre el modelo que nos heredo la dictadura y que hoy izquierda y derecha administran al ritmo del mercado.

Consideramos inaceptable que la clase política que domina nuestro país continúe con este sistema absurdo de desigualdad, en razón de sus intereses mezquinos, haciendo oídos sordos a nuestras demandas. Así mismo sentimos en lo más profundo de nuestros corazones la traición nefasta que nos ha significado los anteriores diálogos con el Gobierno, en los cuales éste ha dejado claro que camina junto al empresariado hacia la privatización de la educación chilena, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías.

Es por esto que este nuevo año de movilizaciones hemos replanteado nuestras demandas, para de esta forma no ser burlados por los mecanismos del actual sistema político, instalando líneas generales de largo aliento, a la vez que impulsando con más fuerza que nunca la lucha contra las actuales formas de blindar la Educación de Mercado.

Entre las líneas generales resueltas este año por los estudiantes de Chile, está la Estatización y Socialización de la Educación y el definitivo Fin al Lucro con Recursos Públicos.
Cuando nos referimos a Estatizar la Educación, hablamos de exigir que el Estado se responsabilice por el funcionamiento de la educación pública chilena, rol del cual se ha ido alejando gradualmente en función de la privatización de la misma.

Además creemos que es absolutamente necesario que esta medida se complemente con una Socialización administrativa, para que todos los actores sociales vinculados al proceso educativo, padres y apoderados, estudiantes, docentes y paradocentes, tengan una ingerencia real y directa en el proyecto educativo. Así el sistema educativo saldrá desde y hacia las bases sociales. Por esto el llamado es “A Socializar la Educación”.

Por su parte exigimos un alza sustantiva en la inyección de recursos por parte del estado a la educación superior pública, señora presidenta, las universidades estatales se están cayendo a pedazos, no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando que el chorreo o la buena voluntad de la autoridad de turno resuelva tan grave situación, exigimos cambios de fondo y ahora.

Pero creemos que estas metas transversales, no son compatibles con el actual modelo educativo que defiende el Lucro y la Ganancia de unos pocos. Por esta razón, exigimos el fin al Lucro con recursos públicos, oponiéndonos de principio a la LGE y a la LOCE.

Finalmente desde esta tribuna saludamos el apoyo que la sociedad civil día a día nos ha brindado cuando hemos salido a las calles a exigir lo que es de todos, cuando hemos ocupado nuestras universidades y colegios, o simplemente cuando caminamos por las grandes avenidas y sus miradas cómplices inspiran nuestro canto.

Estamos convencidos de que nuestra lucha, es la lucha de todos, y representa el anhelo de miles de chilenos, los cuales se han visto postergados por la avaricia y descaro de unos pocos.
Es por esto que para el día Miércoles 18 convocamos a todas las chilenas y chilenos ha marchar junto con nosotros a las 10 de la mañana desde la estación Tobalaba, los estudiantes de la región metropolitana y de Chile nos encontramos en estado alerta, hacemos un llamado a movilizarse toda la semana para así frenar la aprobación de una ley nefasta y posicionar las demandas que creemos son el primer paso para la reestructuración del modelo educacional chileno.

Por que tenemos la razón, avanzamos en la construcción de una nueva sociedad, donde la educación sea una prioridad y donde los intereses de todos se hagan realidad, por eso decimos basta y avanzamos para alcanzar nuestros sueños.

Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios ACEUS (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios)