jueves, 17 de julio de 2008

LA HISTORIA OCULTA DE LA MINISTRA DE “LUCRA$IÓN” (PARTE UNO)


Investigaciones sumariales contra estudiantes, apoyo a la banca privada para su inserción en la universidad, instalación de cámaras de seguridad en cada rincón, chipe libre al ingreso de Fuerzas Especiales de carabineros en medio de movilizaciones estudiantiles y la instauración del cobro del arancel de matrícula a un año de recién asumida, es sólo parte del currículum que la actual ministra de Educación engrosara tras su paso como rectora en la UCT de Temuco. Los estudiantes sureños exigen su renuncia.

Fuente:

Periódico El Quinto

www.surgencia.com

OPECH

Mónica Jiménez, de profesión asistente social, y muy cercana a la Democracia Cristiana, es una figura política conocida en la Novena Región por su cercanía con el gobierno, prueba irrefutable de aquello es su designación a un cargo de confianza para la presidencia como la cartera de Educación, todavía más aún cuando asume en medio de una crisis generada por la destitución de Yasna Provoste y con el aliento tibio de las movilizaciones de los estudiantes secundarios y universitarios chilenos.

En el año 2004, la ahora ministra, llegó a la rectoría de la Universidad Católica de Temuco (UCT), una de las dos casas de estudios superiores que provienen de la raíz estatal de educación superior, pero que ahora, al igual que en todo el país, está prácticamente en su totalidad privatizadas. Y no llegó tranquilamente, ya que a diferencia de los anteriores rectores, ésta fue designada por una comisión designada directamente por el obispo Camilo Vial y sin votación de los académicos, una forma un poco más democrática que antes se usaba en la UCT.

A penas en un año en su administración, Mónica Jiménez tomó algunas medidas que hablaban de su propósito en la universidad, partiendo por arancelar la matrícula por la cual nunca antes se había cobrado y que hoy alcanza los $100.000; asimismo apoyó la inserción del Banco BDI estableciendo un convenio directo con la UCT para financiar aranceles anuales de los estudiantes que no tenían el dinero para pagar.

Y eso no es todo, desde que Mónica Jiménez llegó a la Católica de Temuco, la represión y persecución a estudiantes aumentó al mismo tiempo que diminuían las garantías para aquellos jóvenes que por bajos recursos no podían estudiar con tranquilidad.

La situación política de la región y la aparición de organizaciones radicales en la universidad, iniciaron una oleada represiva en el año 2002 a nivel regional en la zona que se fortaleció en la UCT con la llegada de Jiménez, así, se fueron iniciando sumarios contra dirigentes estudiantiles llegando a incluso a instancias externas como tribunales. Así fue el caso de un estudiante de último año de antropología quien fuera procesado durante el año pasado por supuestas “lesiones graves” contra funcionarios de la universidad, en un proceso bastante turbio donde no habían pruebas de este supuesto “ataque” pero que logró condenar al ahora egresado de la Católica. Casualmente los supuestos funcionarios atacados, son miembros de un Programa de Participación Estudiantil creado bajo la administración Jiménez y que en definitiva es un organismo de inteligencia interna que buscar organizar desde el mismísimo gobierno universitario a los estudiantes llamando a elecciones de Triple, CCAA y Federación, y así intervenir las organizaciones políticas .

“La base para procesarme estuvo en el hecho de que me conocían por haber sido dirigente estudiantil y oponerme a las políticas privatizadoras de la educación desde la UCT a mí me procesó la fiscalía sobre declaraciones falsas de integrantes del Programa de Participación Estudiantil… en una de las audiencias tanto Alain Jouanett, como Andrés Castelvi, dijeron esto, señalando que podían reconocerme cuando supuestamente yo los ataqué por que me conocían por su trabajo en ese programa como miembro de un grupo “antisistémico”, ellos dijeron conocer a los grupos políticos que operan dentro de la universidad” aseguró el estudiante.

Sumado a todo esto, una de las iniciativas más ejemplificadotas del estilo Jiménez, fue la instalación masiva de cámaras de vigilancia al interior de los campus universitarios en cada rincón y por su puesto bajo la leyenda “por su seguridad”, tanto en los patios de la universidad, como en bibliotecas, casinos, pasillos, salas y quien sabe donde más Jiménez se en cargó de mantener bien vigilados a los estudiantes.

Siempre en la misma tónica, Mónica Jiménez siguió implementando sus ideas “innovadoras” como las clases de inglés obligatorio contrarrestando con la ausencia de la enseñanza del mapudungun por ejemplo, en una universidad que se jacta de ser la única que imparte la carrera de pedagogía intercultural; así como la imposición de las “horas de libre disposición” que los estudiantes deben justificar en trabajo voluntario como Techos Para Chile, o algunos espacios de la Fundación Para la Fundación de la Pobreza por ejemplo, logrando con esto intervenir incluso en las horas en que los estudiantes no están en clases.

COMPROMETIDA CON LOS EMPRESARIOS

A comienzos de este año, en las jornadas inaugurales de las clases 2008 en la UCT, el ministro de Economía Hugo Lavados y “destacados” empresarios de la zona tuvieron un grato encuentro con la flamante nueva ministra. Junto a más de cincuenta empresarios almorzaron como buenos amigos en el Country Club de Temuco.

En su discurso de bienvenida, al que también asistió la intendenta Nora Barrientos que asumió tras el asesinato de Matías Catrileo, la asistente social, la ex rectora aseguró que la casa de estudios pretendía dar una “clara señal de la necesaria integración de la universidad con el empresariado y el Estado para avanzar en los temas de desarrollo, la ciencia, la tecnología y la innovación “Queremos invitarles a fortalecer este vínculo La empresa y la universidad tienen que crear conocimientos para ser usados en el desarrollo de la región, más aún si existen los instrumentos públicos para hacer posible esta relación y acción conjunta”. Y la señal fue bastante clara la verdad “son muchas las formas mediante las cuales podemos trabajar juntos y apoyarnos mutuamente, son muchos los negocios que nos pueden beneficiar, a ustedes y a nosotros”.

Por su parte, el titular de Economía no se quedó atrás, luego de las palabras de la Jiménez, Lavados reafirmó la posición mercantilista de la ex rectora, dejando en claro ya en ese entonces que tanto el gobierno central como la universidad se orientan al lucro en la educación, dijo que “el desarrollo del país es el vínculo que debe forjarse entre la universidad y la empresa”.

Lo hecho en Temuco por la ministra Jiménez ayuda a comprender aún más cuales son los verdaderos intereses que tiene la Concertación en la educación de nuestros hijos, hermanos o amigos, en Temuco, los estudiantes de la UCT se encuentran como en todo el país movilizados contra la política de este gobierno, y ahora exigen, junto a los estudiantes secundarios y universitarios de Temuco la renuncia no sólo de Jiménez, sino también la del nuevo rector de la UCT Alberto Vásquez, que a semanas de asumir, ya allanó con Fuerzas Especiales de Carabineros el Campus San Francisco dejando varios jóvenes detenidos contra los que además, el propio rector, interpuso una querella criminal contra los jóvenes, uno de ellos detenido, tras ser brutalmente golpeado por la policía.

LA MINISTRA Y EL LUCRO

Aparte de las ronchas por su gestión en Temuco, la propia Mónica Jiménez ya ha dado algunas luces de su perfil. Cercana a la DC y la Iglesia Católica, parte de su currículum es descrito por ella misma: “Llevo muchos años en esto: trabajando por más de 30 años en la Universidad Católica en diferentes cargos; creé una corporación que trabaja con liceos en sectores populares de Santiago; he sido sostenedora de colegios; he estado a cargo de la formación de profesores y entremedio hice trabajo de educación ciudadana en torno al plebiscito”, declaró a La Segunda.

En efecto, a través de la Corporación Participa, se hizo cargo del Colegio Polivante de La Pintana en 1998, el que cuatro años después fue traspasado a la Corporación Aprender, creada justamente para administrar el establecimiento –al que hoy se suman dos más bajo su alero-. En dichas corporaciones participa junto a personeros de la talla de Sergio Molina, ministro de Hacienda del gobierno de Frei Montalva y actual vicepresidente del Banco del Desarrollo, y Mariana Aylwin, ex ministra de Educación de Ricardo Lagos y sostenedora a través de diversas corporaciones.

Jiménez también formó parte del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, en cuyo informe final se atestigua la votación de la nueva ministra a favor del lucro en las instituciones de educación superior.

Además, acaba de nombrar como Jefa de la División de Educación General –en reemplazo de Mónica Luna- a Rosita Puga, directora académica de la Corporación Belén Educa, del Arzobispado de Santiago, administradora de varios colegios y en plena expansión.

Pero una frase para el bronce quedó registrada en un blog de la prensa. Criticando el currículum de la ministra, Paul Saintard dice: “…lo más negativo es lo que dijo hoy a una radio. Cito: ‘Como ahora hay recursos para educación, ya no se justifica que los sostenedores se tienten con fraudes’. ¿Antes se justificaba?”, se pregunta con suma pertinencia el lector.

Así, el actual estado de cosas nos deja claro que este nuevo equipo va en dirección contraria a las necesidades y propuestas de la sociedad chilena. El cúmulo de antecedentes nos arroja algunas luces sobre qué esperar de la nueva cabecilla del Mineduc: vínculo directo con los sostenedores privados, fomento del lucro en el sistema educativo, nulo diálogo con los actores sociales…

No hay comentarios: