miércoles, 18 de junio de 2008

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD TALQUINA



PROFESORES DE TALCA.
18 de Junio del 2008.


Como es de conocimiento público profesores y estudiantes estamos movilizados para defender la educación pública, porque esta es la única forma de movilidad social, porque la educación es un derecho y el estado debe ser garante y no un mero pasador de recursos.


Las movilizaciones del 2006 dejaron en evidencia que la LOCE, era una ley que no respondía a las necesidades de nuestra sociedad y esta nueva ley, la LGE, nos interpreta mucho menos. La LGE, lejos de garantizar una mejor educación pública, equitativa, gratuita e inclusiva, sólo mantiene las bases del actual sistema. No define lo que es el rol del estado en la educación. No protege el derecho a la educación, utiliza la expresión “Libertad de Enseñanza” sólo para consagrar el lucro con fondos públicos, es decir, con el dinero de todos los chilenos. Debilita el rol del estado para dar paso a que más privados lucren y utilicen la educación como una mercancía.


Se ha preguntado usted ¿Cuántos nuevos colegios públicos se han construido en la región en los últimos años? ¿Cuántos nuevos colegios particulares subvencionados han proliferado cada vez que se construye una nueva villa o población? ¿Por qué todos los días y en forma permanente se desprestigia a la educación pública . Evalúan a los colegios, a los profesores sólo en término de productos, no el proceso, descontextualizando las situaciones y no considerando los múltiples factores que atentan contra el trabajo del maestro en el aula. La educación es un tema país, nuestras autoridades y la clase política se han olvidado que muchos provienen de esta misma educación pública a la que hoy le dan la espalda. Se engaña al país, se miente a través de los medios de comunicación de masas, se manipula la información, se agrede y amenaza a los profesores ¿es ésta la democracia que soñamos? ¿es éste el país que queremos? El Estado se desea desentender de su rol y descansar en los privados sin garantizar el derecho a la educación.


¿Hasta cuándo seguimos aceptando experimentos de modelos y reformas fracasadas de otras culturas? Basta de imposiciones. Basta de atropellos.


Es insostenible esta situación, se visualiza que en el futuro no sólo la educación superior será motivo de angustia como lo es hoy para la familia, sino la educación inicial, pre- escolar, básica y secundaria. El hijo de un trabajador de la clase media estará condenado a empeñar su vida o bien a transformarse en mano de obra barata, a pesar de sus capacidades. ¿Cuál es el principio de equidad que el estado maneja? El que tiene dinero paga y ¿qué pasa si no? ¿Es esto libertad? Es una vergüenza, Chile es el país con mayor desigualdad social a pesar de la bonanza económica.


No a la LGE. Desmunicipalización de la educación, las municipalidades han demostrado ser malos administradores. Además que hay serias diferencias entre municipios, unos manejan muchos recursos y otros muy pocos. Por eso le pedimos que nos apoye y alce su voz, es este el momento, es aquí y es ahora.


PROFESORES DE TALCA. 18 de Junio del 2008.

No hay comentarios: