martes, 17 de junio de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA: UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA


Valparaíso, 13 de Junio de 2008

A la comunidad universitaria de la UPLA, a los medios de prensa oficiales y alternativos, a los compañeros estudiantes de otras casas de estudios y a la sociedad en general:

Todos recordamos que el día 9 de mayo del año pasado hubo una arbitraria y violenta irrupción de Fuerzas Especiales de Carabineros a nuestra Universidad tras una manifestación estudiantil como respuesta al asesinato del trabajador forestal, Rodrigo Cisternas, en manos de Carabineros de Chile. Aclaramos que quien permitió la entrada de Carabineros es el señor Iván de la Maza, Intendente Regional de Valparaíso. La irrupción mencionada dejó como saldo a 51 compañeros detenidos, 8 de los cuales arrastran hasta el día de hoy un proceso judicial por porte ilegal de armas, todo dentro del marco de la Ley Antiterrorista nº 18.314, que impide el derecho que todo ciudadano inconforme tiene a protestar y a manifestarse. Nos queda claro que esta ley fue impulsada por las lógicas represivas que los gobiernos de la coalición gobernante defienden en la seudo democracia que se experimenta en nuestro país.

El proceso por el que han pasado los compañeros se ha llevado a cabo en base a declaraciones de 25 testigos presentados por la Fiscalía del Ministerio Público, que en su mayoría pertenecen a Carabineros de Chile, y sus declaraciones responden a un verdadero montaje que escapa de la distribución física de los espacios de la Universidad, además, han negado haber entrado y destruido completamente la Federación de Estudiantes de la UPLA, hecho que consta, como también, la agresión de carabineros a la prorrectora, Sra. Carmen Ibáñez.

De los 8 compañeros que han sido procesados por más de un año, 3 pertenecen a la Universidad de Playa Ancha, 4 a la Universidad de Valparaíso y 1 a la Universidad Federico Santa María. El Fallo realizado en el Ministerio Público fue dividido: un Juez votó a favor de los 8 compañeros y dos Juezas votaron en contra.

Tras los hechos mencionados, como Mesa Interina de la UPLA, pero, ante todo como estudiantes de base de esta Universidad, declaramos que repudiamos todos los hechos anteriormente mencionados, como así también, toda acción que conduzca a amedrentar y reprimir a cualquiera de los estudiantes de nuestra universidad, o de cualquier sector del país. Repudiamos el manejo mediático que ha tenido la cobertura de la prensa oficial al respecto y, además, rechazamos las dudosas declaraciones de los testigos que acusan a los compañeros basadas en un falso y premeditado montaje.

No olvidemos que este tipo de Fallo, que ataca a la libertad colectiva e individual de expresarse y de movilizarse, se enmarca dentro del contexto de movilizaciones nacionales que responden al descontento social generalizado por las lógicas neoliberales que imperan en Chile. Estas acciones demuestran la clara intención de acallar todas las movilizaciones que se están dando. Utilizando la legalidad del Estado de Derecho es que se pretende violentar el legítimo reclamo que manifiesta que las cosas están mal.

Con esta declaración llamamos a todos los estudiantes de la UPLA a definir su postura ante el actual momento de crisis social del país. La lucha que se desarrolla es una lucha justa, que en nuestra condición de estudiantes de los tres primeros quintiles en una universidad pobre resulta legítima. Esperamos que estos hechos sirvan para generar la debida reflexión en torno a las implicancias producidas por todo acto represor vivido al interior de nuestra universidad como en cualquier otro lugar. Además alentamos a todo el sector estudiantil nacional a seguir movilizándose, porque la pelea por cambiar el sistema educativo nacional es una de las tantas peleas que hay que empezar a ganar.

¡¡ADELANTE Y CON FUERZA, COMPAÑEROS, QUE LA LUCHA NO PARA NUNCA!!

Mesa Interina

Universidad de Playa Ancha

No hay comentarios: