miércoles, 18 de junio de 2008

COMUNICADO ACEUS: COORDINADORA METROPOLITANA


ACEUS (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios)

Fuente: www.aceus.cl


Hoy, martes 17 de junio del 2008, los estudiantes universitarios y secundarios, levantamos la voz para decir Basta, basta de jugar con nuestro futuro, basta de lucrar con nuestra Educación.
La historia nos ha enseñado que solo la lucha, en base a la unidad de los distintos sectores sociales, nos llevará a la conquista definitiva de nuestros derechos y a la construcción de un Chile donde quepan muchos chiles.

Esta concepción comprendida desde la lucha inmemorial del pueblo chileno, se hace más presente que nunca en estos tiempos, donde los espacios públicos pasan a ser juguetes en las manos de los empresarios y mercaderes de la educación, que en alianza con la clase política, levantan y bajan leyes a su antojo para que en definitiva todo siga igual, así el gatopardismo del siglo XXI se erige sobre el modelo que nos heredo la dictadura y que hoy izquierda y derecha administran al ritmo del mercado.

Consideramos inaceptable que la clase política que domina nuestro país continúe con este sistema absurdo de desigualdad, en razón de sus intereses mezquinos, haciendo oídos sordos a nuestras demandas. Así mismo sentimos en lo más profundo de nuestros corazones la traición nefasta que nos ha significado los anteriores diálogos con el Gobierno, en los cuales éste ha dejado claro que camina junto al empresariado hacia la privatización de la educación chilena, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías.

Es por esto que este nuevo año de movilizaciones hemos replanteado nuestras demandas, para de esta forma no ser burlados por los mecanismos del actual sistema político, instalando líneas generales de largo aliento, a la vez que impulsando con más fuerza que nunca la lucha contra las actuales formas de blindar la Educación de Mercado.

Entre las líneas generales resueltas este año por los estudiantes de Chile, está la Estatización y Socialización de la Educación y el definitivo Fin al Lucro con Recursos Públicos.
Cuando nos referimos a Estatizar la Educación, hablamos de exigir que el Estado se responsabilice por el funcionamiento de la educación pública chilena, rol del cual se ha ido alejando gradualmente en función de la privatización de la misma.

Además creemos que es absolutamente necesario que esta medida se complemente con una Socialización administrativa, para que todos los actores sociales vinculados al proceso educativo, padres y apoderados, estudiantes, docentes y paradocentes, tengan una ingerencia real y directa en el proyecto educativo. Así el sistema educativo saldrá desde y hacia las bases sociales. Por esto el llamado es “A Socializar la Educación”.

Por su parte exigimos un alza sustantiva en la inyección de recursos por parte del estado a la educación superior pública, señora presidenta, las universidades estatales se están cayendo a pedazos, no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando que el chorreo o la buena voluntad de la autoridad de turno resuelva tan grave situación, exigimos cambios de fondo y ahora.

Pero creemos que estas metas transversales, no son compatibles con el actual modelo educativo que defiende el Lucro y la Ganancia de unos pocos. Por esta razón, exigimos el fin al Lucro con recursos públicos, oponiéndonos de principio a la LGE y a la LOCE.

Finalmente desde esta tribuna saludamos el apoyo que la sociedad civil día a día nos ha brindado cuando hemos salido a las calles a exigir lo que es de todos, cuando hemos ocupado nuestras universidades y colegios, o simplemente cuando caminamos por las grandes avenidas y sus miradas cómplices inspiran nuestro canto.

Estamos convencidos de que nuestra lucha, es la lucha de todos, y representa el anhelo de miles de chilenos, los cuales se han visto postergados por la avaricia y descaro de unos pocos.
Es por esto que para el día Miércoles 18 convocamos a todas las chilenas y chilenos ha marchar junto con nosotros a las 10 de la mañana desde la estación Tobalaba, los estudiantes de la región metropolitana y de Chile nos encontramos en estado alerta, hacemos un llamado a movilizarse toda la semana para así frenar la aprobación de una ley nefasta y posicionar las demandas que creemos son el primer paso para la reestructuración del modelo educacional chileno.

Por que tenemos la razón, avanzamos en la construcción de una nueva sociedad, donde la educación sea una prioridad y donde los intereses de todos se hagan realidad, por eso decimos basta y avanzamos para alcanzar nuestros sueños.

Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios ACEUS (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios)

No hay comentarios: