Fuente: www.colegiodeprofesores.cl
Las Juventud Políticas de Chile que aquí suscriben nuevamente expresan su profundo rechazo al proyecto de Ley General de Educación (LGE) por y con los siguientes argumentos:
Consideraciones respecto a
El proyecto de ley que actualmente se pretende imponer en el parlamento, es un simple parche a la antigua Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), dado que no cambia el fondo de la problemática nacional de educación, no define el rol del Estado en esta, no termina con la municipalización ni con el lucro y no establece un sentido correcto de la libertad de enseñanza, entre otros puntos.
Este proyecto no refleja bajo ningún punto de vista un acuerdo representativo y concensuado de todos los actores sociales del sistema educativo y se ha convertido en un instrumento legislativo ambiguo, fuera de alcances prácticos, y, por sobre todo, no erradica en forma definitiva los problemas del sistema educacional de nuestro país.
El concepto de calidad es ambiguo, pues no entrega instrumentos válidos y confiables para medir y mejorar la calidad, tampoco propone nuevos sistemas de control de la calidad, no explicitan las consecuencias de la evaluación docente ni tampoco una regulación de los programas de estudio para asegurar cierta calidad en los contenidos y en el rendimiento de los docentes.
Respecto a la libertad de enseñanza, el proyecto en la práctica permite que se manipulen los dineros fiscales para la generación de lucro por empresas privadas o sostenedores sin mayores requisitos.
Sobre el financiamiento, el modelo actual no define una política estatal clara que estipule el gasto fiscal en educación ni su participación en la misma, no plantea un sistema de control eficiente de dineros entregados por el Estado para subsidiar la educación. No mejora ni modifica sustancialmente el modelo de gestión permitiendo la centralización y la mala distribución de recursos a nivel local entre otros puntos de análisis.
No define el rol del Estado en la educación pública.
Con respecto a la institucionalidad y referente al Consejo Superior de Educación, los integrantes considerados no son representativos de todos los ámbitos que comprende el análisis de
Refiriéndonos al acceso, la no selección de alumnos no es solución como política pública efectiva para solucionar la problemática de la calidad en Educación. Antes de asegurar la cobertura sin selección, se debe apuntar al mejoramiento continuo de la calidad en todos los establecimientos.
En general
Por todo lo anterior, las juventudes políticas, declaran:
1º El rechazo al proyecto de Ley General de Educación, exigiendo que se retire del parlamento para un profundo análisis de todos los actores sociales que participan del sistema educativo.
2º Ratificamos nuestro compromiso con la educación pública y desmunicipalización de la educación, por lo que exigimos que el proyecto apunte a resolver éste problema sustancial mediante una amplia discusión dada por todos los actores sociales enmarcados en el sistema educacional.
3º Hacemos un llamado a nuestros parlamentarios a la consecuencia política y rechacen el proyecto de LGE en el senado.
Además solicitamos que sean los actores primarios que promuevan una verdadera discusión sobre la materia.
4º Expresamos nuestro total respaldo a las movilizaciones efectuadas por el Colegio de Profesores de Chile y por los Estudiantes de distintas universidades y colegios del país.
Juventud Socialista
Juventud Democracia Cristiana
Juventud Partido por
Juventud Radical Social Demócrata
Juventudes Comunistas de Chile
Juventud Izquierda Cristiana
Movimiento Nueva Izquierda
29 Junio 2008, Santiago de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario