viernes, 20 de junio de 2008

EL GOBIERNO EN ACUERDO CON LA DERECHA VOTAN POR LA LGE EN CONTRA DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES


Pedro Albornoz (Coordinador ANDE) 20 de Junio del 2008.

El gobierno de la concertación en acuerdo con la derecha y parlamentarios de gobierno han aprobado el día de ayer legislar la LGE. Lo han hecho con lobby, negociaciones entre 4 paredes; y a espaldas de los estudiantes y profesores que se han movilizado masivamente a nivel nacional por la defensa de una real Educación Pública Gratuita y de Calidad.


El gobierno de Bachelet y la Concertación se han quitado la máscara del "gobierno ciudadano", mostrando su verdadero rostro e intereses, aliándose a la derecha y dando un portazo en la cara del movimiento estudiantil y el profesorado.Estos señores han dado un terrible golpe a la Educación Pública y a los derechos históricos de los estudiantes, profesores y de toda la comunidad. Debemos desenmascarar a todos los parlamentarios que votaron a favor de la LGE y en contra de nuestras justas demandas.


Despues de 2 años de movilizaciones estudiantiles, iniciadas en mayo del 2006, en que los estudiantes fueron primero atacados por el gobierno y los medios, reprimidos y finalmente divididos. Luego fueron forzados a participar en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación (CAP), donde eran una minoría en relación a quienes defendían el lucro (entre ellas la actual ministra de educación) y la visión pro-mercantilización de la educación.


Luego ante este show, se bajaron del consejo los estudiantes, profesores y apoderados; posteriormente el proyecto (no representativo de todos nosotros) se entrega y termina siendo mutilado aún más por el acuerdo del gobierno con la derecha...resultando la LGE...que ahora terminan aprobando entre ellos y en contra de nuestras justas demandas !!...2 años de promesas, de "mesas de diálogo", de tanto luchar para llegar a esto!! ...mentiras, censura, represión y más mentiras ha habido de sobra; "dialogo democrático" y cumplimiento de promesas ...NADA.


Este gobierno ha jugado con las esperanzas de los jóvenes todo este tiempo, para finalmente traicionar al movimiento estudiantil y al profesorado, no respondiendo ninguna de sus demandas fundamentales e históricas en la actual LGE. Debemos aprender esta dura lección, no podemos confiar en la concertación ni en la derecha, debemos confiar en nuestras propias fuerzas para movilizarnos por nuestros justos derechos!!


Se ha aprobado legislar sobre la LGE, con la promesa presidencial de un "nuevo proyecto" que refuerce la Educación Pública despues?...no creemos esto, ya hemos aprendido las lecciones y de las traiciones...al final todo se cocinará entre 4 paredes con la derecha para obtener sus votos. La LGE como hemos demostrado hasta el cansancio avala el lucro, no aborda la desmunicipalización (sigue intacta), reproduciendo la misma desigualdad y exclusión de la LOCE.


Al votar ayer a favor de legislar la LGE el gobierno y la amplia mayoría de los parlamentarios de la concertación han puesto el primer clavo en el ataúd de la Educación Pública chilena, avalando la privatización de la enseñanza.


Desafíos del movimiento estudiantil y el profesorado
La de ayer ha sido solo una batalla perdida, pero la lucha continua ;pues el proyecto debe pasar varias instancias en el congreso antes de aprobarse. Ahora debemos levantar los ánimos y el espíritu de lucha, pues sabemos que nuestras demandas son justas...recordemos que luchamos no sólo por nosotros, lo hacemos por nuestros hermanos, por nuestros hijos, por las futuras generaciones; pues la educación es el pilar fundamental sobre el que se construye nuestra sociedad.

¿Pero que debemos hacer ahora?. Una lección fundamental de estos 2 últimos años de movilizaciones, es que no podemos luchar solos, no es suficiente. Si estamos en paros o tomas en nuestros colegios ..¿como explicaremos a la comunidad desinformada por los mentirosos medios, cual es la verdad? Si no explicamos nuestras demandas y el porque nos movilizamos estudiantes y profesores y lo nefasta de la LGE a toda la población...¿como pretendemos ganar su apoyo en la lucha?


Los estudiantes no podemos luchar solos...nos cansaremos, nos aislaremos de la comunidad y finalmente seremos derrotados. Ahora debemos ir a la comunidad a explicar nuestras ideas, a informarles y a debatir sobre la educación...sólo así entenderán que esta es también su lucha.


Los estudiantes y profesores deben fortalecer su propia organización al calor de esta justa lucha; deben coordinarse cada vez mejor a nivel local, regional y nacional. Junto con esto debemos llevar la información y debate por la educación a todas las organizaciones sociales: centros de padres y apoderados, sindicatos, juntas de vecinos; explicando nuestras demandas a la gente en las calles y plazas.


Sólo así ganaremos el apoyo del resto de la población y podremos formar un moviento cada vez mayor que luchara no solo por la educación, si no tambien contra las alzas de los alimentos, por salarios dignos. Sólo así, unificando las luchas sectoriales y sus demandas; coordinándonos en comites o asambleas, podremos movilizar a miles en contra de las políticas neoliberales de este sistema de mercado, para exigir con un paro nacional social la respuesta inmediata a nuestras demandas.


Hacer esto podría parecer demasiado o una locura, pero no, se puede hacer...es lo único por hacer. Lo que sería una locura es pensar que los estudiantes o profesores por sí solo podrían producir los grandes cambios necesarios en la educación ...esta es una tarea de toda la sociedad, que organizada y conciente entendera que la lucha por cambiar la educación, es la lucha de todos... por nuestros derechos, por una vida mejor.




No hay comentarios: